Powered By Blogger

lunes, 24 de enero de 2011

EXPOSICION DE LAS GRANDES OBRAS DE HANS POELZIG

Exposición de las grandes
obras de Hans Poelzig

          Hans Poelzig (1869-1936) fue un arquitecto, pintor y escenográfico alemán. Él es considerado como uno de los grandes arquitectos alemanes del primer tercio del siglo XX. Hans Poelzig vivió en una época de grandes cambios, tanto políticos como culturales. Aunque él dice que no se sentía adscrito a ningún movimiento artístico, su obra se inscribe en el Expresionismo.
          Por sus grandes obras que muestra en la exposición, hemos de entender que como arquitecto trabajó con una gran variedad de obras, aunque a los que más se dedicó fueron a diseñar grandes  oficinas de trabajo, industrias y fábricas.
          En la primera parte de la exposición muestra muchos dibujos y maquetas realizados por él sobre sus proyectos. Sus maquetas muestran aspectos muy detallados de sus proyectos. Muchos de sus dibujos son a mano alzada, aunque también hay que los hace técnicamente para concursos. Algunos de sus grandes edificios son Turmhaus am Bahnhof Friedrichstrasse (Casa Torre en la Estación) 1921 Berlín; Exhibicion centre , Charlottenburg Berlín 1927-1931; Edificio comercial (Geschaftshaus) en Breslau (1911-1913).
          En sus obras puedo ver que es un arquitecto expresionista, ya que pretende encontrar  la esencia del mundo que le rodea, intenta mostrar en sus obras la expresión de los sentimientos y las emociones, manifestando a través de las distorsiones de los colores, de los espacios y las formas.

Poelzig en el cine y el teatro.
          Esta parte de la exposición fue muy interesante. Poelzig aparte de ser un gran arquitecto, también fue un gran escenográfico, su papel en el cine fue crear escenas propias con edificios para reflejar el mundo interior de los personajes, hacer un ambiente más realista que provoque como si el personaje cobra vida. Él diseñaba casas, castillos, hasta ciudades enteras, como ocurrió en la escenografía de El Golem, que construyó una ciudad entera hecha de cincuenta y cuatro piezas a escala 1:1.
          Desde principios del siglo XX, el teatro surgió grandes cambios, tanto en las obras como en edificios teatrales. Sin duda una de sus mejores obras fue el Gran Teatro de Berlín (Grosses Schauspielhaus) en 1919. Fue una rehabilitación del Gran Circo. Es un teatro que tiene capacidad para 3500 espectadores. El patio de butacas estaba cubierto por una enorme cúpula que simulaba una cueva formada por 1200 estalactitas de yeso de las que colgaban bombillas que formaban constelaciones. Otra de sus obras fue el Teatro de ópera (Festspielhaus) 1920-1922.
La industria.
           El desarrollo industrial de su época provocó que numerosos arquitectos e ingenieros se interesasen por los edificios industriales. Poelzig fue un de ellos. Él diseñó grandes industrial y fábricas, como la Fábrica de productos químicos en Lubán (1911).
Viviendas unifamiliares.
          En otra parte de la exposición fue sus viviendas unifamiliares, no fue un tema central en su obra, ya que lo que aficionaba era crear grandes edificios.
Arte.
          Poelzig también entró en el mundo del arte, la pintura, especialmente junto a su esposa Marlene Moeschke. Esta fue la parte que menos me impresionó de la exposición.

          La última parte de la exposición muestra algunos alumnos de Hans Poelzig. Cada uno muestra una obra suya , en la que tenían cierta relación con la obra de Poelzig, pero entre los alumnos, cada uno mostraban una tendencia diferente. Esto se debe a que la obra de Poelzig no mostraba una tendencia fija.
          Sus dos proyectos (creo que no se construyó) que más me impresionó fue el Palace of the League of Nation (1927) y Reich memorial, Bad Berka (Weimarer Land) en 1932. 











                                                                   Realizado por:  Jorge Wang Wang   

No hay comentarios:

Publicar un comentario